El libro 1984 fue escrito por el inglés George Orwell en 1948. Se basa en una imaginación de lo que iba a ser el mundo en el año 1984. Un régimen totalitario en el cual se describe una dictadura en Oceanía. Un continente que no es el que hoy conocemos. Estaba compuesto por Reino Unido, América y el sur de África sumados a la ya mencionada Oceanía, que estaban en guerra con Eurasia y Estasia.
Allí había un solo partido político que era el Ingsoc (Socialismo Ingles). Su principal representante era el “Gran Hermano”. Era el jefe de una sociedad que se dividía en dos partes. Los miembros del partido y la Prole (gente pobre e ignorante que evita revelarse contra él).
Este libro se puede comparar con La Primera B Metropolitana y con el fútbol local debido al presidente que hay en la Asociación del fútbol argentino. Julio Humberto Grondona puede considerarse el “Gran Hermano”. Es la única voz de mando y es quien controla todo. Desde los mínimos detalles que pueden perjudicar su imagen, hasta las formas en las que se disputan los distintos torneos.
Además es el todo poderoso, quien no permite que ningún dirigente lo contradiga ni mucho menos le haga frente mediáticamente. Cualquiera que lo haga puede resultar penado. En el libro lo era con la habitación 101 y en nuestro país con la supuesta mano negra de que los árbitros cobren en contra del equipo al cual dirigen. Esto hace que le tengan un respeto sobre dimensional.
Obviamente en la tercera división del país, nadie le hace frente al “Padrino”. Viven con el dinero recibido de la televisación y con sus cuotas sociales. Quizás podrían obtener más beneficios, pero al no poder contradecirlo esto no ocurre y como si pasa en el libro, viven como si fuese un Ingsoc.
Correcciones:
ResponderEliminarLa relación que planteas está muy poco desarrollada y es un gran lugar común en este trabajo.
Hay que pensar más los vínculos, elaborarlos y después escribirlos.
Releer siempre.